El EtilenGlicol (o MonoEtilenGlicol, nombre sistemático 1,2-etanodiol) es un compuesto químico orgánico que pertenece al grupo de los dioles. Es un líquido transparente, incoloro, ligeramente espeso como el almíbar y leve sabor dulce. Su fabricación se obtiene a partir de la hidratación del Óxido de Etileno.

El EtilenGlicol Concentrado es un alcohol con un elevado punto de ebullición y un punto de fusión de aproximadamente -12°C (261 K). Puede mezclarse con agua en varias proporciones, siendo totalmente miscible.

Aplicaciones del Etilenglicol

El EtilenGlicol es un potente Anticongelante, comúnmente utilizado en Sistemas Secundarios de Refrigeración como Caloportador, en circuitos de refrigeración de motores de combustión interna como difusor del calor, mezclado con agua para los procedimientos de deshielo y antihielo de los aviones comerciales, como materia prima en la fabricación de compuestos de poliéster y como disolvente en la industria de la pintura y el plástico. Es también un ingrediente en líquidos para revelar fotografías, fluidos para frenos hidráulicos y en tinturas usadas en almohadillas para estampar, bolígrafos, y talleres de imprenta.

La tarea principal como refrigerante en automoción es recoger eficazmente la energía térmica del motor y disiparla a través del radiador hacia el medio ambiente. Evita que el motor se congele en invierno y, al mismo tiempo, actúa como refrigerante a altas temperaturas en verano.

El EtilenGlicol como Fluido de Transferencia de Calor o Caloportador, en comparación con el PropilenGlicol,  tiene mejores propiedades de transferencia de calor, incluida una viscosidad dinámica más baja y una conductividad térmica más alta. Los fluidos a base de EtilenGlicol se pueden utilizar con éxito en instalaciones fabricadas con metales y sus aleaciones, como cobre, latón, acero, hierro fundido o aluminio . Todos los sellos comunes se pueden usar sin ningún problema en tales sistemas de enfriamiento.

El EtilenGlicol como Caloportador tiene como principal desventaja la cristalización a bajas temperaturas y una menor capacidad para absorber calor, siempre en su comparación con el PropilenGlicol. En su forma pura, el EtilenGlicol se congela a unos -13°C, mientras que la mezcla de EtilenGlicol y agua puede permanecer líquida a temperaturas mucho más bajas.

En todos los casos y aplicaciones el EtilenGlicol es un fluido TÓXICO y su ingestión en determinadas cantidades produce disfunción renal.

Aplicaciones Prácticas del Etilenglicol

etilenglicol

El EtilenGlicol en cámaras de almacenamiento en frío: siempre que NO haya riesgo de contacto directo o accidental del fluido con el alimento, el Reglamento de Seguridad en Plantas Frigoríficas permite la utilización del EtilenGlicol como Caloportador. La aplicación más común en este sentido son las plataformas logísticas de las grandes cadenas de distribución alimentaria, donde el producto está almacenado y el Glicol se distribuye por tuberías y genera el frío a través de Aero Enfriadores o Air Coolers.

El EtilenGlicol en pistas de hielo: el chiller enfría la solución de Glicol líquido hasta muy por debajo del punto de congelación del agua mientras, la bombea a través de las esteras que están debajo de la superficie de la pista de hielo. Luego, estas alfombrillas se rocían con agua, lo que hace que el agua se congele alrededor y por encima de las alfombras, creando la capa de hielo deseada para la pista.

Diferencias entre Etilenglicol y PropilenGlicol

Una de las principales diferencias entre el EtilenGlicol y el PropilenGlicol es el nivel de toxicidad. El EtilenGlicol es TÓXICO y el PropilenGlicol no: en aplicaciones donde la toxicidad no importa el EtilenGlicol suele ser la mejor opción como Caloportador.

El etilenglicol se utiliza para la producción de fibras de poliéster y como agente anticongelante en sustancias refrigerantes, detergentes, pinturas, lacas, adhesivos y cosméticos, mientras que el propilenglicol se usa como disolvente en preparaciones farmacéuticas intravenosas, orales y tópicas.

No se debe usar EtilenGlicol si es probable que se ingiera o pueda entrar en contacto accidentalmente con alimentos o agua potable. Tampoco debe utilizarse en sistemas de calefacción o refrigeración en locales como plantas de procesamiento de alimentos u otros establecimientos donde se fabrican productos destinados al consumo. Cuando se requiere baja toxicidad, se usa comúnmente PropilenGlicol debido a su baja toxicidad aguda cuando se administra por vía oral.

La ingestión de cantidades muy altas de EtilenGlicol puede causar la muerte, en tanto que cantidades mínimas pueden producir náusea, convulsiones, dificultad para hablar, desorientación, y problemas en el corazón y el riñón. 

Los animales hembras que sufrieron intoxicación por grandes cantidades de EtilenGlicol tuvieron crías con defectos de nacimiento, mientras que los animales machos experimentaron una disminución en el número de espermatozoides. Sin embargo, estos efectos se observaron a niveles muy altos y no se espera que ocurran en personas expuestas a niveles menores en sitios de residuos peligrosos. El EtilenGlicol afecta a la química del organismo aumentando la cantidad de ácido, lo que produce problemas metabólicos. La intoxicación se presenta como depresión del sistema nervioso central e irritación en el sitio de absorción inicialmente, seguido de acidosis metabólica e hipocalcemia. Puede causar sordera, ceguera y puede dejar grandes secuelas cerebrales y a grandes dosis producir la muerte.

El EtilenGlicol se absorbe muy eficazmente a través del tracto digestivo. Su absorción respiratoria se ve dificultada por su acción irritante a ese nivel y su absorción dérmica es escasa. Es oxidado por las mismas enzimas que transforman el etanol y metanol. El Metabolito final tras su absorción, el ácido oxálico, tiene gran afinidad por el calcio produciendo a nivel periférico una acumulación perivascular de oxalato de calcio monohidratado, el cual posee forma de aguja, produciendo daño orgánico. Clínicamente, la intoxicación por EtilenGlicol puede manifestarse por una disminución del nivel de consciencia (letargia), un estado comatoso (debido a la depresión del sistema nervioso central) e insuficiencia renal aguda.

Si te interesa comprarlo nosotros podemos ayudarte. Entra en tu tienda favorita y haz tu pedido. O contáctanos directamente.