El PropilenGlicol se originó en los años 20 en la industria química y comenzó a hacerse muy popular en los años 70 para uso comercial. Este compuesto es excelente para conservar la calidad de productos alimentarios, cosméticos o farmacéuticos, entre otros.

 

Si quieres saberlo todo sobre el PropilenGlicol te animamos a que sigas leyendo este artículo. 

Qué es el PropilenGlicol

Es un compuesto orgánico, conocido también por su nombre sistemático propano-1,2-diol, es incoloro, insípido e inodoro. Se obtiene por la hidratación del óxido de propileno y está aprobado para utilizarse como aditivo alimentario.

También se le conoce como MonoPropilenGlicol y se utiliza principalmente como anticongelante en sistemas secundarios de refrigeración como caloportador.

 

Cuando nos referimos a él como anticongelante, es preferible el PropilenGlicol al EtilenGlicol, otro compuesto muy utilizado como anticongelante. Ya que es mucho menos tóxico.

 

Una de las capacidades que tiene el PropilenGlicol es bloquear los cristales de hielo, evitando de esta forma la congelación y bajando el punto de congelación del agua. Por este motivo, uno de los usos principales es el descongelamiento de las alas de los aviones. 

Cuáles son los usos del PropilenGlicol

PropilenGlicol para uso alimentario

Propilenglicol

En la industria de la alimentación el PropilenGlicol es comúnmente utilizado tanto para elaborar alimentos para humanos como para animales. Bajo su número E1520 como aditivo alimentario, el PropilenGlicol se usa como portador de colorantes, emulsionantes y antioxidantes, así como de aromas alimentarios y nutrientes. En cuanto a su aplicación animal, ayuda a mantener los piensos húmedos, frescos y masticables gracias a su propiedad de atraer el agua. Según el Reglamento de la UE 767/2009 / CE, el PropilenGlicol es un material apto para la alimentación animal.

PropilenGlicol como Refrigerante

Este producto es utilizado también en sistemas secundarios de refrigeración, siendo un excelente fluido caloportador de bajas temperaturas. Los sistemas secundarios de refrigeración son una gran alternativa a los sistemas de expansión directa, reduciendo la carga del refrigerante primario y aportando otras ventajas en seguridad y eficiencia energética (aprovechamiento de energía). En refrigeración el PropilenGlicol se usa comúnmente en aplicaciones donde exista riesgo de contacto accidental entre el anticongelante y el alimento a enfriar, su composición química es totalmente compatible con la Industria alimentaria, no perjudica al medio ambiente y reduce el riesgo de fugas.

PropilenGlicol en la industria láctea

Un chiller de glicol lácteo diseñado adecuadamente puede enfriar la leche muy rápidamente para ayudar a mantener su temperatura bajo control, así como el crecimiento de bacterias, mientras se transfiere desde la sala de ordeño a su tanque aislado.

Conoce más sobre el uso del propilenglicol en la industria láctea.

PropilenGlicol en la elaboración de cerveza

El uso de un enfriador de glicol permite a los productores el control de la temperatura del producto según las necesidades de producción, manteniendo una temperatura constante durante la fermentación (que genera calor), o enfriando rápidamente el mosto después de la fermentación inicial.

Conoce el proceso de elaboración de la cerveza y la forma en la que el propilenglicol afecta a esta actividad.

Uso de PropilenGlicol en bodegas

Los enfriadores de bodega se utilizan en el proceso de fermentación de la vinificación para controlar la temperatura durante la fermentación. La temperatura de la solución de glicol varía según el tipo de vino que se elabora y la preferencia de cada enólogo, pero la mayoría de los enfriadores de bodegas operan en el rango de 2 a 10°C.

Descubre más acerca de la utilización del propilenglicol en la industria vinícola.

Aplicación de PropilenGlicol en pistas de hielo

El chiller enfría la solución de glicol líquido hasta muy por debajo del punto de congelación del agua mientras la bombea a través de las esteras que están debajo de la superficie de la pista de hielo. Luego, estas alfombrillas se rocían con agua, lo que hace que el agua se congele alrededor por encima de las alfombras, creando la capa de hielo deseada para la pista de patinaje.

¿Quieres montar una pista de patinaje sobre hielo artificial? Te contamos cómo montarla de la manera más profesional.

Otras aplicaciones

El PropilenGlicol se usa como excipiente en aplicaciones médicas, cosméticas y farmacéuticas, actuando como disolvente y agente de extracción para un amplio abanico de ingredientes activos.

 

También se trata de un ingrediente comúnmente utilizado en la fabricación de medicamentos y vacunas humanas y veterinarias.

 

En cosmética, el PropilenGlicol se usa para fabricar múltiples productos de uso diario por sus excelentes propiedades. Por su capacidad humectante, mantiene la humedad en las cremas, confiere a los labiales una textura consistente y hace que los champús tengan suficiente espuma y consistencia.

 

El PropilenGlicol es utilizado, además, para fabricar desodorantes, pinta uñas, jabones o productos de afeitado, siendo también el componente principal del líquido de los llamados vapeadores o cigarrillos electrónicos.

 

 

Si te interesa comprar PropilenGlicol nosotros podemos ayudarte. Entra en tu tienda favorita y haz tu pedido. O contáctanos directamente.