El uso de un Anticongelante en cualquiera de las ramas de la industria alimenticia es muy común, y es por ello que la Industria Láctea no iba a ser menos.

La producción de productos como leche, mantequilla, yogures o queso necesitan un exhaustivo control de las temperaturas empleadas, estás deben ser óptimas y constantes en cada proceso para no echar a perder el producto.

¿Por qué se utiliza Anticongelante de grado alimentario en la Industria Láctea?

anticongelante-industria-lactea

En la industria alimentaria, el PropilenGlicol es el Anticongelante más común en el servicio de la refrigeración, especialmente en la elaboración de productos, consumo humano y animal.

El PropilenGlicol es un líquido de carácter espeso, incoloro e inoloro. Su sabor es dulce y, habitualmente, los fabricantes lo utilizan como conservante, espesante y aditivo de sus productos alimenticios. Además, se emplea este tipo de congelante para preservar la humedad de los alimentos.

En la Industria Láctea este tipo de aditivo es bastante eficaz, sobre todo para aquellos productos que necesiten bajas temperaturas para ser conservados.

¿Cómo se emplea el Glicol en el proceso de elaboración de un producto lácteo?

La elaboración de estos productos es bastante exigente independientemente del tipo de producto que sea, y aunque es cierto que todos los productos lácteos tienen propiedades similares, algunos necesitan condiciones muy diferentes para su refrigeración y su correcta conversación a nivel industrial.

Un Chiller de Glicol destinado a la Industria Láctea bien diseñado conseguirá enfriar la leche muy rápidamente, ayudando a mantener su temperatura bajo control, así como el crecimiento de bacterias, mientras se transfiere desde la sala de ordeño a su tanque aislado.

Para que os hagáis una idea de la necesidad de refrigeración en esta industria, pondremos en el ejemplo de uno de los productos más comunes, la leche.

Refrigeración en la industria Láctea

La leche

anticongelante-industria-lactea

Este producto lácteo conocido por todos tiene un sistema predilecto para ser tratado, almacenado y conservado, además de ser transportado y consumido. Este sistema es el enfriamiento, es decir, si reducimos la temperatura a niveles lo suficientemente bajos y durante un tiempo limitado conseguiremos que el producto sea de una gran calidad.

¿Cuál es la temperatura de conservación de la leche y la velocidad de enfriamiento óptima?

La leche debe estar enfriada en un rango de entre 3 y 4⁰C, esto retardará el crecimiento de lo gérmenes. Por debajo de los 3⁰C el sabor de la leche y sus componentes pueden resultar alterados.

La velocidad de enfriamiento es el segundo factor más importante en todo este proceso, ya que no es lo mismo un enfriamiento prácticamente instantáneo que uno de mayor duración.

Un sistema de refrigeración industrial y escoger el Anticongelante alimentario adecuado, en este caso el PropilenGlicol, es crucial para el tratamiento y transformación de los lácteos en cada etapa del proceso, desde la pasteurización de la leche hasta la maduración de quesos.