Los lubricantes industriales no es un recurso nuevo con el que mejorar el funcionamiento de nuestra maquinaria, al contrario, es un recurso que se lleva usando desde hace años. La grasa natural fue el primer lubricante que se empleó y desde entonces estas sustancias han ido evolucionando para adaptarse a las nuevas tecnologías.

¿Qué son los Lubricantes Industriales?

Los aceites y/o lubricantes industriales pueden definirse como una sustancia o semifluido que reduce la fricción y el desgaste de la maquinaria industrial.

Su uso se ha vuelto indispensable para que el funcionamiento de estos aparatos sea adecuado, llegando a ser utilizados para los sistemas de climatización como son el aire acondicionado o la calefacción.

Al igual que existen máquinas diferentes, el número de aceites y/o lubricantes es variado, teniendo cada uno de ellos sus propias características.

Tipos de Lubricantes Industriales

Existen hasta 4 tipos de lubricantes, podemos clasificarlos en:

  • Aceites
  • Grasas
  • Lubricantes penetrantes
  • Secos

Los más comunes en el sector industrial son los aceites y las grasas. Y lo más relevante a la hora de comprarlos es entender cuándo se deben o no aplicar este tipo de lubricantes.

¿Para qué sirven los lubricantes industriales?

Lubricantes industriales

Sabiendo ya qué es un lubricante industrial, hablemos sobre para qué sirven.

Cualquier superficie metálica en contacto y en movimiento, necesita un fluido que sea capaz de separarlo y evitar el desgaste del mecanismo, con el objetivo de que su vida útil se alargue en el tiempo.

Pues bien, los lubricantes o aceites son esos fluidos y, básicamente lo que hacen es alargar la vida útil a nuestra maquinaria mediante la separación de sus componentes actuando como medio preventivo de un desgaste a corto plazo.

Funciones principales de un lubricante

Además de su rol principal como separador de elementos el lubricante tiene otras funciones como:

  • Aportar estanqueidad
  • Mantener el sistema limpio de impurezas
  • Sella cavidades interiores
  • Refrigera componentes y disipa el calor generado
  • Protege las superficies frente a fenómenos de oxidación y corrosión, entre otros.

Algo a tener en cuenta es que no todos los aceites y/o lubricantes industriales son validos para las mismas maquinas, consulta con tu distribuidor que tipo de lubricante es mejor para la maquinaria que dispones en tu fabrica.

HTF distribuidor de lubricantes industriales

Distribuidor de lubricante industrial

En HTF somos distribuidores de las principales marcas especializadas en lubricantes para compresores frigoríficos (Suniso, Fuchs, Mobil, Shell y Emkarate), cubriendo todas las necesidades y todos los refrigerantes presentes en el mercado.

Si tienes alguna duda sobre cuál es el tipo de lubricante que necesitas o quieres más información sobre ellos, puedes contactar con nosotros.