Los sistemas de refrigeración representan uno de los principales consumos energéticos, si no el principal, en cualquier instalación.

El coste de la electricidad, y de la energía en general, se encarece día a día, por lo que resulta importante prestar atención al sistema de refrigeración, ya que marcará la diferencia en tu bolsillo.

Elegir el proceso adecuado de enfriamiento, conservación y congelación puede suponer ahorros muy importantes en el gasto de la energía eléctrica.

En este artículo te vamos a contar cómo elegir el mejor sistema y las condiciones para una mejor eficiencia energética.

Cómo elegir un buen sistema de refrigeración

sistemas de refrigeracion

En función del sector, el sistema de refrigeración puede variar bastante. No es lo mismo un sistema de refrigeración para enfriar alimentos que para un laboratorio farmacéutico.

Los sistemas de refrigeración más conocidos son los siguientes:

  • Enfriamiento por aire forzado. Es un método muy utilizado para enfriar frutas, vegetales o flores cortadas. Casi todos los productos frescos de un supermercado pueden enfriarse con este sistema. La única desventaja que puede tener este método es que es más lento que otros.
  • Refrigeración por vacío. Este sistema consiste en enfriar el producto evaporando la humedad desde el interior del mismo producto. Este método ahorra bastante energía que otros sistemas tradicionales. Productos como ensaladas, setas, raíces, flores, entre otros, se pueden enfriar muy bien con este sistema.
  • Refrigeración por hielo. Es una refrigeración muy rápida y el hielo ofrece la máxima reserva de energía y seguridad. Este método permite una mayor eficiencia y ahorro energético. Se utiliza mucho en supermercados, centrales lecheres, procesados de carne o almacenamiento de verduras y frutas.
  • Refrigeración por agua. Este tipo de sistema es muy seguro y flexible, evita sobrecostes y daños medioambientales además de tener una elevada eficiencia energética. Sus usos más frecuentes son la industria química, la agroalimentaria, sanitaria y de limpieza, entre otros.

Dependiendo del sector y de las condiciones de la tu producción podrás elegir el mejor sistema de refrigeración para tu industria: tu instalador mantenedor de refrigeración industrial de confianza te podrá ayudar en cada caso.

Condiciones de instalación

Los equipos deben ubicarse en un lugar fresco, ventilado, no exponerlos a los rayos del sol y si puede ser orientados al norte.  Las paredes y los techos deben ser de colores claros para reducir el calor de las instalaciones.

En el caso de sistemas de evaporación es necesario asegurar una separación de paredes apropiada para garantizar la ventilación, además de revisar que la resistencia mecánica tenga techos para soportarlos.

El termostato conviene colocarlo en posición mínima o media, ya que en posición máxima consume un 50% más de energía.

Condiciones climáticas y geográficas

sistemas de refrigeracion

El sistema de refrigeración más adecuado dependerá también del tipo de clima, un sistema diseñado para clima seco podría resultar desastroso en un clima húmedo. El cambio en estaciones y la variación de las temperaturas también afectan.

La meteorología local, por tanto, es un factor importante para el sistema de refrigeración, ya que afecta a la temperatura del agua y el aire utilizados. El clima se caracteriza por el patrón de temperaturas húmedo y seco, pero por lo general, los sistemas de refrigeración están diseñados para cubrir las necesidades de procesos industriales en condiciones climáticas poco favorables, con temperaturas máximas.

Sistemas secundarios de refrigeración

Qué es un sistema secundario de refrigeración

Hoy en día el uso de refrigerantes ecológicos en cámaras frigoríficas es cada vez más frecuente. Esto se debe a dos motivos fundamentales: la subida de las tasas en los gases fluorados y la búsqueda de una alternativa ecológica que no contamine.

Los sistemas secundarios de refrigeración nacen como alternativa a la utilización de los gases fluorados en sistemas de expansión directa, causantes de un gran impacto medioambiental. Para estos sistemas se utilizan diferentes Fluidos Caloportadores Anticongelantes (HTFs). Los Fluidos Caloportadores Anticongelantes más habituales con los que nos encontramos son los Glicoles (EtilenGlicol y PropilenGlicol) y las Salmueras, como el TEMPER.

En un Sistema Secundario de Refrigeración el Fluido Caloportador Anticongelante se enfría en el intercambiador de calor mediante el Refrigerante Primario, que expulsa el frío generado en el Chiller a una mezcla de Glicol o Temper, según el caso. Ésta se bombea mediante una bomba de circulación a los enfriadores de aire de la cámara, consiguiendo así responder a las demandas de ahorro energético y medioambientales.

Ventajas de utilizar Glicol o Temper en sistemas secundarios

La principal ventaja es que al utilizar cualquiera de los Fluidos Caloportadores Anticongelantes la cantidad de Refrigerante Primario a utilizar es mínima, lo que permite oscilaciones de temperatura muy pequeñas, así como un menor impacto en el medio ambiente. Entre otras ventajas encontramos:

  • Circuito libre de fugas de refrigerante, al estar el Refrigerante Primario confinado en un espacio mínimo
  • Fácil recuperación de calor: utilización del mismo para calentar agua sanitaria o desescarchar enfriadores
  • Cuadro eléctrico y grupo hidráulico integrado
  • Control remoto
  • Fácil instalación
  • Gran potencia en espacios mínimos
  • Mantenimiento reducido

Aplicaciones Principales de un Sistema Secundario de Refrigeración

sistemas de refrigeracion

Los procesos de enfriado de Fluidos Caloportadores Anticongelantes se utilizan principalmente para procesamiento químico, formulación farmacéutica, procesamiento de alimentos y bebidas. Tienen una gran presencia en la industria agroalimentaria.

Almacenes Logísticos.

Grandes Espacios de Almacenamiento para Logística.

Cervecerías.

Enfriamiento del mosto

Control de la fermentación

Recipientes de enfriamiento de choque

Preenvasado

Bodegas

Proceso de fermentación

Estabilización de frío

Refrigeración de la habitación

Industria Láctea

Refrigeración rápida de la leche

Evita el crecimiento de bacterias

Si te ha gustado el artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales.