En nuestro artículo de hoy os vamos a hablar sobre las aplicaciones del TEMPER como anticongelante. Qué compatibilidades tiene y su nivel de toxicidad.

Antes de hablaros sobre las aplicaciones del TEMPER como anticongelante os vamos a explicar qué es el TEMPER.

Qué es el TEMPER

TEMPER es un Fluido Caloportador basado en sales orgánicas (Acetato y Formiato de Potasio), alternativa al Glicol tradicional, con mejores propiedades Termodinámicas y, por lo tanto, ahorros en el consumo energético de los sistemas y disminución de tamaño y precio de los componentes de estos.

Es posible su utilización en el rango de baja temperatura, con unas bajas viscosidades y propiedades termodinámicas muy superiores a las de los fluidos presentes en el mercado.

TEMPER es un fluido con un tono de incoloro a amarillento, y está libre de nitritos, boratos, fosfatos, molibdatos y silicatos. Para asegurar la alta calidad del producto, Temper siempre se suministra LISTO PARA SU USO (NO Diluir en Agua), y está disponible en seis versiones diferentes con puntos de congelación que van de -10°C a -60°C.

Cuáles son las aplicaciones del TEMPER como anticongelante

TEMPER es un potente Anticongelante, comúnmente utilizado en Sistemas Secundarios de Refrigeración como Caloportador, principalmente con temperaturas por debajo de 0⁰C.

El TEMPER como Caloportador, en comparación con el PropilenGlicol y el EtilenGlicol, tiene mejores propiedades de transferencia de calor, incluida una viscosidad dinámica más baja, incrementándose dicha ventaja a medida que bajamos la temperatura, y una conductividad térmica más alta.

En todos los casos y aplicaciones TEMPER es un fluido NO TÓXICO y BIODEGRADABLE.

Dentro de sus aplicaciones prácticas tenemos las siguientes:

TEMPER como anticongelante se emplea en Sistemas Secundarios de Refrigeración, siendo un excelente fluido caloportador en bajas temperaturas. Los Sistemas Secundarios de Refrigeración son una gran alternativa a los sistemas de Expansión Directa, reduciendo la carga del Refrigerante primario y aportando otras ventajas en seguridad y eficiencia energética (aprovechamiento de energía). En Refrigeración TEMPER se usa comúnmente en aplicaciones donde exista riesgo de contacto accidental entre el Anticongelante y el alimento a enfriar, su composición química es totalmente compatible con la Industria Alimentaria, no perjudica al medio ambiente, es Biodegradable y reduce el riesgo de fugas.

Los campos de aplicación más habituales de TEMPER como anticongelante son Plataformas Logísticas en Industria Alimentaria, Desescarche por fluido caliente en sistemas funcionando con CO2, Industria Farmacéutica, Plantas de Producción de Energía, Pistas de Ski o Patinaje Indoor, etc.

Compatibilidad del TEMPER con Materiales

La mayoría de los materiales comúnmente utilizados en Sistemas Secundarios son compatibles con TEMPER, por ejemplo, cobre, bronce, latón (alta calidad: deszincado), acero al carbono (no recomendado en caso de temperaturas del fluido superiores a 30°C), acero inoxidable, hierro fundido, plásticos, (ABS, PE). Los materiales plásticos deben ser adecuados para las temperaturas mínimas y máximas del sistema.

Las altas temperaturas implican un mayor riesgo de corrosión, tanto en sistemas funcionando con TEMPER como con PropilenGlicol o EtilenGlicol: por lo tanto, la selección de materiales debe tener en cuenta la temperatura de funcionamiento dentro del sistema. Cuanto mayor sea la temperatura, mejor será la calidad de los materiales.

Protección contra la Corrosión

TEMPER como anticongelante

TEMPER es un producto de alta calidad basado en sales orgánicas de potasio, con una concentración óptima de inhibidores de corrosión: el paquete de aditivos anticorrosión de TEMPER se adhiere sobre las superficies de metal por el acoplamiento eléctrico ya en el estadio previo a la corrosión, creando una capa protectora local temporal y muy fina. El inhibidor de corrosión TEMPER crea localmente, y sólo cuando es necesario, películas protectoras con un espesor mínimo (monomolecular), lo que permite una transferencia de calor óptima.

Más tarde, cuando se reduce la desviación eléctrica, los inhibidores de corrosión TEMPER regresan al fluido sin consumirse, pero están listos para actuar en el siguiente desvío (Estadio previo) que se produzca. Los inhibidores de corrosión TEMPER son selectivos químicamente a metales de construcción y no son interferidos por otros iones o metales no metálicos tales como por ejemplo potasio. El inhibidor de corrosión TEMPER no contiene componentes peligrosos para el medio ambiente.

Analizar el estado del sistema en términos de corrosión es muy fácil cuando se usa TEMPER. Dado que los inhibidores de corrosión TEMPER están disueltos en el fluido, se puede analizar facilmente su concentración para decidir si el sistema está bien o no. Si el nivel de inhibidor está por encima del nivel mínimo designado, la cantidad para proteger el sistema es suficiente. Dado que el inhibidor es eléctricamente selectivo desde el punto de vista químico, ningún estado previo puede «escapar», siendo detectado y protegido por los inhibidores. Si el nivel de inhibidor disminuye, lo cual puede ocurrir si el sistema no se limpió antes de su llenado, o si el sistema contenía elementos de corrosión desde el principio o por influencia externa a través de fugas de partículas extrañas, siempre podremos añadir Inhibidor concentrado hasta alcanzar el nivel apropiado.

Para cuantificar la eficacia de la protección contra la corrosión se utilizan diferentes test: TEMPER ha elegido el test ASTM D 1384, el más común entre los Fluidos Caloportadores y Anticongelantes.

Información Ecológica

TEMPER es un Fluido Caloportador amigable con el medio ambiente, sometido a grandes test ecológicos. El producto es biodegradable, no tóxico, no reactivo y no inflamable.

Biodegradabilidad de TEMPER: la biodegradabilidad aeróbica de TEMPER se ha testado en el laboratorio de pruebas Cenox AB en Suecia. Temper es biodegradable, según el método OECD 301 A, 97 % de degradación después de 7 días; 99 % de degradación después de 28 días

Degradación Biológica Sencilla de TEMPER: la prueba implica estimar continuamente la cantidad restante de DOC (Carbono Orgánico Disuelto). De acuerdo con las directrices de la EOCD para probar sustancias químicas, se considera que un compuesto de prueba es fácilmente biodegradable si la pérdida de DOC es superior al 70% en un plazo de 28 días. El valor de paso debe alcanzarse en una ventana de 10 días dentro del período de 28 días de la prueba. Para el compuesto de ensayo TEMPER hasta un 97% de DOC se consume después de 7 días. Así, el criterio es alcanzado y TEMPER puede ser considerado como fácilmente biodegradable.

Información Toxicológica del TEMPER como anticongelante

Toxicidad Organismos Marinos: Los efectos tóxicos en organismos marinos han sido probados en el laboratorio de pruebas Toxicon AB en Suecia.

Toxicidad Bacteria Vibro Fisheri: TEMPER no presenta toxicidad aguda para la bacteria Vibro Fisheri, según el método Microtox. Según los resultados de las pruebas TEMPER (0,7% v / v) es ligeramente tóxico para la bacteria Vibro fisheri día 0. Después de 28 días de biodegradabilidad no se muestran efectos tóxicos.

El método Microtox implica un análisis de la capacidad de emisión de luz de bacterias bioluminiscentes en solución del compuesto de ensayo. Se ensayan dos soluciones con la misma concentración de partida. Una solución se prueba el día 0 y la otra se prueba después de 28 días de biodegradabilidad aerobia. La capacidad de emisión de luz de las bacterias expuestas se estima en series con tiempos de exposición de 5, 15 y 30 minutos. Se calcula la relación entre la concentración del compuesto de ensayo y la respuesta. A continuación, se calculan las concentraciones en una reducción del 20% de la emisión de luz (EC20) respectivamente 50% de reducción (EC50).

Toxicidad Trucha Arco Iris: se han analizado los efectos tóxicos en la trucha arco iris en el laboratorio de ensayo Toxicon AB. TEMPER no es considerado como tóxico agudo, según el método OCDE TG nº 203, «Fish, Acute Test». TEMPER no contiene componentes con la capacidad de acumularse en organismos vivos.

El método consiste en la exposición de la trucha arco iris a una solución de TEMPER en diversas concentraciones. LC50 se produjo a la concentración 1,2% v / v después de 24 h respectivamente 1,1% v / v después de 96 h. (1,1% v / v = 13900 mg / l).

Efecto Fertilizante: TEMPER contiene Potasio, que trabaja como un fertilizante natural.

Evaluación del Ciclo de Vida del TEMPER: La evaluación del ciclo de vida (LCA) es un método internacional para evaluar las cargas ambientales asociadas con el ciclo de vida de un producto. Se ha realizado un estudio para describir y cuantificar sistemáticamente el impacto ambiental total en diferentes fases del ciclo de vida de TEMPER. El resultado del análisis muestra que TEMPER tiene un impacto ambiental muy bajo.

Estabilidad: TEMPER es estable, NO Tóxico, NO Inflamable y NO Explosivo.

Manipulado y Seguridad: TEMPER se considera como no peligroso para el medio ambiente y si se diluye puede ser vertido en el sistema de alcantarillado, después de consultar a las autoridades locales. TEMPER es estable, no combustible y no explosivo, por lo tanto, el producto es fácil y seguro de manejar. TEMPER puede, al igual que cualquier otra solución salina, ser irritante en contacto con los ojos, por lo tanto, usar protección ocular adecuada. El contacto prolongado con la piel puede irritar, se recomiendan guantes protectores.

 

Si te ha gustado el artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales. Y si necesitas soluciones con nuestro material TEMPER no dudes en echar un ojo a nuestra sección de TEMPER.