PropilenGlicol

El PropilenGlicol es un compuesto orgánico incoloro, insípido e inoloro. Se trata de un líquido aceitoso claro, higroscópico y miscible con agua, acetona y cloroformo.

El PropilenGlicol se usa como agente anticongelante en el sistema de refrigeración de los automóviles, aunque es menos común que el etilenglicol. Si que es muy común su uso como fluido anticongelante y caloportador en sistemas secundarios de refrigeración alimentarios.

El PropilenGlicol es seguro para usos alimenticios. Se utiliza como absorbente de la humedad en cierto medicamentos, cosméticos y productos alimenticios. Además, se usa como disolvente en colorantes alimentarios. Se trata de un alcohol que tiene gran solubilidad en agua, lo que le da la propiedad de ser higroscópico y humectante.

El PropilenGlicol es un compuesto relativamente estable, lo que le permite que se pueda usar como diluyente en la administración intravenosa de ciertos medicamentos, y en el tratamiento tópico y oral de varias enfermedades.

Industrialmente, el PropilenGlicol también se usa para la fabricación de varios alimentos y bebidas cumpliendo las funciones de humectante (tiene la capacidad de atraer y retener el agua), estabilizador, antioxidante, potenciador de otros aditivos, etc. Además, tiene otros usos como: anticongelante, caloportador, solvente, elaboración de resinas y plásticos, telas de poliéster, colorantes y tintes.

En HTF Iberian Partners estamos especializados en la distribución de fluidos caloportadores y anticongelantes para sistemas secundarios de refrigeración. Suministramos PropilenGlicol tanto en su variedad materia prima, puro o diluido al porcentaje necesario, como producto preparado (Fluido MPG COOLANT NSF HT1).

Nuestro fluido MPG Coolant NSF HT1 está basado en PropilenGlicol de grado alimentario, y homologado por la NSF en su categoría HT1 como autorizado para contacto accidental con alimentos en su conjunto (glicol+ aditivo+ colorante). Lo tenemos disponible como producto concentrado y listo para su uso, según necesidades del cliente. La concentración mínima recomendada es del 35% para mejor interacción con el aditivo anticorrosión.

El PropilenGlicol cuando cumple función de anticongelante se prefiere al etilenglicol por su baja toxicidad. El primero es capaz de bloquear los cristales de hielo, evitando de esta forma la congelación. Además, baja el punto de congelación del agua y su usa para el descongelamiento de las alas de los aviones. Es muy importante saber que podemos encontrar dos tipos, el PropilenGlicol de Grado Técnico (dirigido al sector industrial y de placas solares) y el PropilenGlicol EP (European Pharmacopeia) o USP (United States Pharmacopeia) o Grado Pharma, que es el único que se puede utilizar para cualquier aplicación que vaya dirigida a estar en contacto directo con el ser humano o los alimentos.

Infórmate sobre nuestros productos basados en PropilenGlicol. En HTF Iberian Partners somos expertos y estamos especializados en la distribución de todo tipo de fluidos caloportadores y anticongelantes como EthilenGlicol, Temper, Glicoles, Lubricantes, MonoEtilenGlicolPropilenGlicol o MonoPropilenGlicol.