Las Pistas de patinaje sobre hielo son muy comunes durante todo el invierno, es las grandes ciudades, pero a pesar de ser un montaje previsible, las empresas de montaje siempre esperan al último momento para obtener todos los materiales que le hacen falta, como el Glicol.

A todos nos encantaría patinar en pistas sobre hielo natural, pero siendo realistas este tipo de pistas de patinaje son escasas y depende al 100% del tiempo, además no las puedes transportar. En cambio, las pistas de patinaje sobre hielo artificial son mucho más versátiles, eso sí, deberás estar preparado para cuando llegue el momento de instalarla.

Ser previsor te ahorrará muchos imprevistos y sobre todo te ayudará a encontrar al proveedor que más se adapte a tus necesidades.

El MonoEtilenGlicol: material principal para montar una pista de patinaje de hielo artificial

Glicol-para-pista-de-patinaje-sobre-hielo

El MonoEtilenGlicol o Glicol de Grado Industrial contribuye a evitar el deshielo, en el caso específico de las pistas de patinaje artificiales mantiene la baja temperatura del sistema dentro del rango [-4 °C: -8 °C]  

Gracias a este anticongelante, la pista de hielo artificial podrá mantenerse de manera ininterrumpida, siempre y cuando la máquina enfriadora esté en funcionamiento.

¿Cómo emplear el MonoEtilenGlicol en el montaje de una pista de hielo artificial?

Glicol-para-pista-de-patinaje-sobre-hielo

Si estás pensando en dedicarte de manera profesional a montar pistas de patinaje de hielo artificial, deberás tener en cuenta que no todos los materiales requeridos los podrás encontrar de la noche a la mañana.

Dicho esto, veamos que necesitarás en términos generales:

Primero necesitarás una superficie plana, firme y nivelada. Esta superficie se cubrirá con una manta frigorífica, la cual está constituida por una red de tuberías conectadas entre formando un circuito cerrado.

La base de la pista de hielo artificial estará constituida por la manta frigorífica que irá conectada a unos colectores principales ubicados a uno de los extremos de la pista de hielo. Al mismo tiempo, los colectores se conectarán a una bomba de agua, denominada “pulmón o buffertank y, finalmente, a la máquina enfriadora formando un circuito cerrado.

Es la hora de añadir el MonoEtilenGlicol

Una vez hayas construido el circuito cerrado que constituirá la base de la pista de hielo artificial, es el momento de añadir una mezcla anticongelante, MonoEtilenGlicol y agua.

Una vez enciendas la máquina enfriadora, la bomba hará que el líquido circule continuamente por la red de tuberías, mientras que el buffertank permitirá expulsar el aire que tenga el circuito. Poco a poco, la máquina enfriadora bajará la temperatura del líquido hasta llegar a los -8 o -10 grados.

Cuando llegue a esa temperatura el siguiente paso será echar agua sobre las tuberías de la manta frigorífica, en ese momento el agua se cristalizará. Este proceso lo tendrás que repetir varias veces hasta obtener un grosor de 6 a 8 cm, que es lo ideal para poder patinar.

Con el fin de obtener la temperatura deseada en la mezcla MonoEtilenGlicol – Agua, necesitaremos una concentración de Anticongelante aproximada del 35%: esto significaría añadir 390 kg de MonoEtilenGlicol por cada metro cúbico de Agua Glicolada, lo que nos daría un punto de congelación de -20⁰C.

Glicol-para-pista-de-patinaje-sobre-hielo

¿Dónde encontrar Glicol o MonoEtilenGlicol en España?

En HTF Iberian Partners somos especialistas en todo tipo de Fluidos Caloportadores Anticongelantes, entre ellos el MonoEtilenGlicol, comúnmente usados en los sectores de la Refrigeración y Climatización Industrial.  

Si necesitas realizar tu pedido de Glicol o tienes cualquier duda.

¡Puedes contactar con nosotros!