Qué es un fluido caloportador

Entendemos por un fluido caloportador aquel que pasa a través del absorvedor y transfiere a los acumuladores, interacumuladores o intercambiadores de calor, la energía.

Existen muchos tipos de líquidos que se categorizan como caloportadores, pero los más utilizados son:

AGUA

Podemos utilizar el agua natural en un circuito abierto, para que pase directamente por los colectores o el circuito cerrado.

En al caso de los colectores, estos deben construirse con los mareriales permitidos para que entren en contaco con agua potable. Aunque ese sistema no está permitido en todos los países.

Siempre hay que tener en cuenta las características del agua, sobre todo el porcentaje de calcio y magnesio (dureza) que dejan una costra de sarro al calentarse. Esta acelera la corrosión y reduce el flujo del agua por el sistema de transferencia térmica. También hay que tener esto en cuenta si tratamos con aguas blandas.

AGUA ANTICONGELANTE

Otro método que ayuda a evitar los inconvenientes del agua natural por congelación o ebullición, es utilizar un anticongelante o glicol.

Estos líquidos se mezclan con el agua para impedir la congelación por debajo de temperaturas de 0ºC, dependiendo de la concentración de glicoles que tenga el agua.

También ayudan a que la temperatura de ebullición aumente, así que líquido queda protegido frente a las altas temperaturas y por tanto, también protegemos el sistema.

Para poder elegir el nivel de concentración hay que tomar en cuenta las temperaturas de la región donde se vaya a instalar el sistema de transferencia térmica, y las especificaciones del fabricante.

Los glicoles más usados son el etilenglicol y el propilenglicol.

Características de los anticongelantes

  • Son tóxicos
  • Son viscosos
  • Se dilatan más que el agua al calentarse
  • Se inestabilizan por encima de los 120ºC
  • Superan por poco el punto de ebullición del agua
  • El calor específico es menor que el del agua

LÍQUIDOS ORGÁNICOS

Podemos encontrar líquidos sintéticos y derivados del petróleo. Las características de toxicidad, viscosidad y dilatación también se aplican para los líquidos orgánicos. Aunque tienen un riesgo de incendio mayor que el resto, también son más estables frente a temperatus elevadas.

ACEITES DE SILICONA

Son líquidos muy estables de la mejor calidad. No son tóxicos o inflamables, pero su alto precio hace que no sean muy utilizados.

Si quieres hacerte con los mejores glicoles de Temper y Coolant, solo tienes que solicitar tu presupuesto en nuestra web.